active
Galapagos

Geografía de las Islas Galápagos

El archipiélago de Galápagos está situado una distancia de 972 Km. (600 millas) al oeste del Ecuador continental. La hora local es -6 GMT. Está formado por trece islas mayores, seis islas menores, 42 islotes y muchas rocas, que cubren en total una superficie de 7,850 km²


La isla más grande es Isabela, con una superficie de 4,590 km², que también tiene el punto más alto del archipiélago, el Volcán Wolf, con 1,690 metros snm.

El archipiélago de Galápagos se formó como resultado de la actividad tectónica entre las placas de Nazca, de Cocos y del Pacífico. Son las cimas más sobresalientes de la cordillera submarina de Carnegie, que se extiende desde Galápagos hasta el borde occidental de Sudamérica. Se estima que la primera isla emergió hace más de 5 millones de años y las rocas más jóvenes, al occidente, tienen una edad aproximada de un millón de años. En especial las islas occidentales Isabela y Fernandina, mantienen un activo proceso de formación; la erupción volcánica más reciente fue en 2009.

El 97% de la superficie total de las islas es parte del Parque Nacional Galápagos, el resto corresponde a las áreas habitadas y de cultivos de las islas Santa Cruz, San Cristóbal, Isabela y Floreana, además de la isla Baltra, ocupada en su totalidad por las Fuerzas Armadas del Ecuador. Las Galápagos son también una provincia del Ecuador, cuya capital es Puerto Baquerizo Moreno, en la isla San Cristóbal. Puerto Ayora, en la Isla Santa Cruz, es la ciudad más poblada y con mayor movimiento turístico. La población total de las islas, incluida la población flotante, es de aproximadamente 30 mil habitantes.

Mapa del Archipiélago de Galápagos

Galapagos map.

Islas:

Isabela

(Albemarle)

4.588 Km²

Santa Cruz

(Indefatigable)

986 Km²

Fernandina

(Narborough)

642 Km²

Santiago

(James)

585 Km²

San Cristóbal

(Chatham)

528 Km²

Floreana

(Charles)

173 Km²

Marchena

(Bindloe)

130 Km²

Española

(Hood)

60 Km²

Pinta

(Abingdon)

59 Km²

Baltra

(South Seymour)

27 Km²

Santa Fe

(Barrington)

25 Km²

Pinzón

(Duncan)

18 Km²

Genovesa

(Tower)

14 Km²

Rábida

(Jervis)

4.9 Km²

Seymour

(North Seymour)

2.0 Km²

Tortuga

(Brattle)

1.3 Km²

Wolf

(Wenman)

1.3 Km²

Bartolomé

(Bartholomew)

1.2 Km²

Darwin

(Culpepper)

1.1 Km²

 

 

 

Reserva Marina

El 18 de Marzo de 1999 se constituye por decreto presidencial la Reserva Marina de Galápagos, cuyos límites son de 40 millas tomadas desde la línea base de las islas exteriores del Archipiélago, formando con esto la segunda mayor reserva marina del mundo con aproximadamente 180.000 Km².

Esta área presenta características biológicas extraordinarias, debido principalmente a corrientes oceánicas, como la fría de Humboldt, la cálida de El Niño y la corriente profunda de Cromwell, que llega desde el oeste y aflora abruptamente en el archipiélago trayendo consigo gran cantidad de minerales esenciales para la formación de fitoplancton, que es la base en la cadena alimenticia de la vida marina.

Esta convergencia de corrientes de diferentes temeraturas, sumadas a la actividad volcánica y a los cambios abruptos en la profundidad del océano entre la plataforma de Galápagos y las profundidades abisales al sur y occidente, han dado lugar a una variedad de ecosistemas marinos que mantienen una estrecha interdependencia, presentan especies provenientes de zonas tropicales y frías y atrae animales de todo el Pacífico y parte del Indo-Pacífico, creando una gran biodiversidad y produciendo a la vez una cortina de aislamiento genético. Es por esto que aquí hay un 25% de endemismo y también es el único refugio para especies amenazadas de reptiles y mamíferos marinos, como las tortugas y ballenas, que encuentran en el archipiélago su principal sitio de reproducción.